Preguntas Frecuentes
1. ¿Por qué me cobran plus? ¿Qué debo hacer cuando me cobren?
El llamado “plus” es un cobro adicional de dinero que algunos médicos perciben de forma irregular por parte de los afiliados para prestarle sus servicios profesionales. El convenio firmado entre la Obra Social y el Círculo Médico de Catamarca establece como “ilegal” cualquier tipo de cobro realizado por parte de los médicos fuera del pago de las prestaciones por parte de OSEP acordadas en el mismo. Por lo anterior, si un afiliado se ve afectado por esta situación debe remitirse, junto con un testigo y/o comprobante, a la Sede Central de la Obra Social para realizar la denuncia correspondiente.
2. Perdí el carnet ¿Cómo tramito uno nuevo?
En caso de pérdida del Carnet viejo (Cartón):
El afiliado debe presentarse en Casa Central y dirigirse al área de Afiliaciones con la siguiente documentación:
· CBU del afiliado titular
· Último recibo de sueldo
· Libreta de matrimonio (o acta de matrimonio certificada)
· Partida de nacimiento certificada de los hijos
· DNI nuevo del grupo familiar
· Exposición policial.
En caso de pérdida del nuevo Carnet (Plástico):
· En caso de pérdida del carné, el afiliado deberá traer la exposición policial que así lo acredite y pagar la suma de $ 140 pesos por el nuevo plástico.
3. Me acabo de jubilar ¿Qué debo hacer para pasar de activo a pasivo?
El afiliado debe presentarse en Casa Central y dirigirse al área de Afiliaciones con la siguiente documentación:
· Una foto carné
· Primer recibo de sueldo como jubilado
· Carné de afiliado
4. ¿Qué debo hacer para pasar de titular a titular discapacitado?
El afiliado debe presentarse en Casa Central y dirigirse al área de Mesa de Entrada con la siguiente documentación:
· Fotocopia del DNI
· Fotocopia del certificado de discapacidad
· Fotocopia del carné de la Obra Social
· Fotocopia del último recibo de sueldo
· Nota de solicitud (Se pide en Mesa de Informes)
5. ¿Cómo afiliar a mi hijo discapacitado menor de 21 años?
El afiliado debe presentarse en Casa Central y dirigirse al área de Mesa de Entrada con la siguiente documentación:
· Nota de solicitud (Se pide en Mesa de Informes)
· Fotocopia del DNI del hijo
· Fotocopia del certificado de discapacidad
· Negativa del PAMI y ANSES del hijo
· Fotocopia del DNI del titular
· Carné del titular
· Recibo de sueldo del titular.
6. ¿Cuántos remedios puedo comprar por mes?
Se pueden comprar hasta dos recetas directamente en farmacia. Superada esta cantidad, el afiliado debe asistir a la Obra Social con el comprobante de rechazo entregado por la farmacia para hacer autorizar la receta por Auditoría Médica.
7. ¿Cómo comprar un medicamento de hipertensión con descuento?
Los medicamentos se compran con un 40% de descuento durante los primeros 3 meses en cualquier farmacia privada. A partir del cuarto el descuento aumenta a un 70% presentando los comprobantes de compra anteriores en Auditoría Médica, lo que permitirá el ingreso del afiliado al padrón de Hipertensión y Patologías Cardiovasculares. La compra debe ser consecutiva y del mismo medicamento porque en caso contrario el proceso comenzará de cero.
8. ¿Cómo puedo comprar los medicamentos para la diabetes?
- El afiliado debe buscar la ficha de empadronamiento o reempadronamiento que está disponible en: Mesa de Informes de OSEP – osep.gob.ar – Delegaciones del interior – Bocas de expendio.
- La nueva ficha de empadronamiento debe ser completada en su totalidad por su médico de cabecera con firma y sello del profesional.
- El afiliado debe presentar la ficha en el área de Expendio de Órdenes de Casa Central.
- Retirar la chequera correspondiente en área de Chequeras.
- Los afiliados bajo programa accederán a la medicación para su patología de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.914 y podrán retirarla en las farmacias privadas con convenio presentando la receta correspondiente.
9. ¿Cómo puedo retirar la chequera de artritis?
El afiliado debe asistir a Casa Central con la siguiente documentación:
- Formulario de Reumo – Noa (Es entregado por el médico reumatólogo)
- Pedido médico
- Fotocopia del DNI
- Carnet de afiliado
- Fotocopia del último recibo de sueldo
. Estudios y análisis correspondientes
10. Perdí la chequera ¿Cómo puedo retirar una nueva?
El afiliado debe pasar por el Departamento de Planificación para la anulación de la chequera y luego dirigirse al área de Arancelamiento en la Sede Central de la Obra Social con la exposición policial y el pedido de chequera emitido por el médico.